CONAN LA LEYENDA

¡Toma espadaco!

¡Toma espadaco!

Publicado por Dark Horse en yanquilandia, que toma las riendas del personaje después de que Marvel desistiera de sacarle más jugo, y publicado en nuestro bendito país por Planeta, los primeros 28 números son toda una muestra de saber hacer. Estos corresponden a la etapa de Busiek como guionista y Cary Nord como dibujante habitual.

Parecía más de lo mismo. Las mismas historias marvelianas narradas otra vez pero para las nuevas generaciones de lectores. Nada más lejos de la realidad. Para empezar, el bárbaro cimmerio es diferente. Es más locuaz y no tan hosco. Parece más un malandrín hiperhormonado sacado del Siglo de Oro español. Además, aunque Conan es el protagonista absoluto, los secundarios siempre juegan un papel importante, definiendo aún más el mundo donde se mueve el bárbaro.

Creo que a la hora de afrontar el guión, Busiek apuesta más por los diálogos y la interacción con otros personajes mientras que Thomas apostó por unos extensos textos de apoyo. Es una forma diferente de enfocar las historias e igualmente válidas. No en vano, Thomas alcanzó un rotundo éxito con su Conan.

Pero hay más diferencias, como la continuidad del personaje. El Conan de Dark Horse se basa exclusiva y fielmente en las historias escritas directamente por Howard. De esta forma, la cronología del personaje varía desde los primeros números. Por si esto fuera poco el propio Busiek comenzó a tejer toda una red de historias nuevas que variaban de las de Marvel haciendo que el personaje fuera por otros derroteros, incluyendo algunas ambientadas en su infancia y juventud formando un arco argumental propio y, por qué no decirlo, espléndido. Las adaptaciones, por aquello de que marvel también las realizó en su momento, son más fidedignas con el relato original no tomándose ninguna licencia como sí hiciera Thomas en muchas de ellas.

Y, sobre todo, Conan la leyenda es un muy buen comic. Al menos en estos 28 primeros números. A continuación viene una breve aparición de Mike Mignola como guionista y la etapa de Timothy Truman como guionista regular. Ya os contaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: